EXPOMINERAL 2016

Con gran éxito de público y participación, se ha celebrado la Edición de Expominerales los días , 11, 12 y 13 de marzo.
Las últimas novedades en el mundo de los minerales, los fósiles y las gemas de la mano de los mejores comerciantes y especialistas en un marco incomparable como es el edificio de La Escuela de Ingenieros de Minas y Energía, declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional.
Impresionantes pepitas de oro, esmeraldas para todos los gustos y precios, preciosos ejemplares de ámbar con inclusiones de insectos, fluoritas de tamaños imposibles, berilos, ópalos,......Minerales de exposición y colección para todos los gustos y bolsillos, pasearse entre los puestos situados en las dos plantas de la Escuela era todo un placer.
La visita al Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia de la E.T.S.I. Minas y Energía, ubicado en la primera planta desde la construcción de la sede definitiva de la Escuela en 1893 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, con su magnífica colección, una de la más antiguas de España y que contiene algunos ejemplares únicos en el mundo, era otra de las muchas alternativas de la Feria.
Los múltiples talleres y actividades relacionadas con la mineralogía y la minería, como todos los años, con las plazas agotadas desde que se anunciaron las reservas. El tema central de este año fue “El cobre en España”. El tradicional taller de Bateo en el patio posterior, las visitas a la Mina Museo “Marcelo Jorissen” (infantiles y mixtas). Todo un éxito de participación y organización.
La excelente presentación del Volumen VIII “Cuarzo y otros minerales de la sílice” del Profesor D. Miguel Calvo Rebollar, a la que tuvimos la suerte de poder asistir. No olvidaremos esas imágenes de los cuarzos “con alma”, ni que los jacintos de Compostela formaban parte de los souvenir de los peregrinos compostelanos y por eso llevan su nombre, y que son básicamente españoles por existir hasta la fecha 150 yacimientos en España, y sólo 2 en Francia y 2 en U.S.A.
También aprendimos que los cuarzos ahumados requieren radiactividad y aluminio para su formación, y las amatistas radiactividad y hierro, pero hierro oxidado y por tanto próximo a la superficie, todo ello ilustrado con fotos muy características.
En la Planta Superior de La Escuela, por segundo año consecutivo, se encontraba el Taller de Lapidación impartido por el I.G.M.E. Todo un éxito de participación. Era realmente sorprendente poder apreciar el cambio realizado en un mineral que parecía una piedra, en apenas veinte o treinta minutos de la mano de estos expertos gemólogos que con toda la paciencia y simpatía del mundo nos atendían a todos, mayores y pequeños.
Al final de esta pequeña crónica se acompañan fotos de este taller y de como quedó el ejemplar de variscita comprado en la Feria por un euro.
Un año más, en la mesa del Grupo Mineralogista de Madrid, que este año como novedad, estaba instalada en la primera planta de La Escuela, se informaba de la próxima excursión a Madridejos prevista para el día 2 de abril y de las actividades que el Grupo desarrolla, y se vendía la revista Bocamina.
Volvimos a apreciar el éxito Internacional de esta Feria de Expominerales por los aficionados de otras nacionalidades que se acercaron a nuestra mesa para pedir y ofrecer información de interés mineralógico, franceses, portugueses, italianos,…..
Enhorabuena a todos, organizadores y participantes, nos vemos el año que viene.
Patricia Gallego Abaroa, Grupo Mineralogista de Madrid.