14 -15 Febrero 2026

Volver a Salidas 2026

MINAS DE RODALQUILAR

Almería

CRÓNICA DE LA EXCURSIÓN DEL GRUPO MINERALOGISTA DE MADRID A LAS MINAS DE RODALQUILAR (ALMERÍA) REALIZADA LOS DÍAS 14 Y 15 DE FEBRERO DE 2026.

Los treinta y cuatro participantes íbamos llegando puntuales al Bar Denver, situado dentro del Museo La Casa de los Volcanes de Rodalquilar, lugar de nuestra cita con Jose Ignacio Ramos, Director de la excursión, gran conocedor de estas Minas y experto Mineralogista, María Luisa, Cosme y la que suscribe, colaborando en su organización.

Tras realizar una visita por sus interesantes salas, guiados por Cosme y José Ignacio, obsequiamos a Paco, que atiende el Museo, con un par de revistas Bocaminas nº 15, dedicado a Rodalquilar. Paco nos entregó unos mapas de la zona y algunos compramos láminas mineralógicas y otros recuerdos.

Sobre las 10:30 salíamos a nuestro primer destino: El Cerro del Cinto y El Filón 340. Allí Cosme dio unas explicaciones muy someras sobre la geología del Cabo de Gata, y de los yacimientos epitermales en rocas volcánicas que íbamos a visitar durante estos dos días. También se habló de la formación de los minerales diferentes minerales en la zona de Rodalquilar y del Cerro del Cinto, de la tipología de los yacimientos a observar y su extracción y laboreo (subterráneo y cielo abierto), que fueron seguidas con gran interés.

Después, cogimos los coches y nos dirigimos al Cerro de la Cruz, a nuestra primera mina a visitar: La Mina María Josefa, este sería el primer lugar donde se encontró oro en 1915. El agujero en la cima de la colina y las llaves que han quedado a la entrada son espectaculares. En superficie pudimos observar interesantes ejemplares de Adularia repleta de brillantes cristales de color blanco-crema. Ya en el interior de la mina y bajando varios niveles (algunos tramos ayudados por un sistema de cordaje instalado para esta ocasión por Cosme) tuvimos la suertel.l-. de observar preciosas muestras de Jarosita marrón, Escorodita de tonos azulados, Farmacosiderita de un intenso color amarillo y otros como la natrofarmacoalumita (mineral descubierto en esta mina en 2010) y otros minerales del grupo de la farmacosiderita… Aquí tuvimos el placer de conocer a los mineralogistas franceses Martine y Pierre Valverde; y al mineralogista sevillano Jose Manuel Gómez, todos buenos amigos de Jose Ignacio y Cosme.

A las dos de la tarde fuimos bajando a por los coches, porque teníamos la comida reservada en la Taberna 340 de Rodalquilar, (a algunos les costaba bastante salir de allí…).

Nos fuimos distribuyendo por las mesas preparadas para nosotros en la terraza, el día era muy bueno y la comida estaba rica y la compañía muy buena. Pero todavía nos quedaban dos minas a visitar en la jornada y además nuestra primera visita por la tarde era algo muy especial: El Cortijo del Fraile, lugar imponente y solitario, que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para escribir su magistral Obra “Bodas de Sangre”, por el crimen allí cometido unos años antes de escribir su obra. Muchos lo conocíamos también por ser escenario de las películas “La muerte tenía un precio” y “El Bueno el Feo y el Malo”. Disfrutamos de ese paraje tan singular y nos hicimos fotos de grupo para recordar.

Salimos raudos a nuestro siguiente destino, la Mina San Francisco, que visitamos y donde pudimos observar buenas muestras de Calcantita, sulfato de cobre de neoformación de un espectacular color celeste y formado por oxidación de depósitos de cobre. Antes de partir, realizamos el sorteo de la revista bocamina nº 15, en el reportaje de fotos puede apreciarse.

Y para terminar la jornada, de vuelta al Filón 340, la veta más rica en oro de todas las minas de Rodalquilar y localidad tipo de la Rodalquilarita, descubierta por un antiguo socio del GMM, D. Gonzalo Leal, cuando estuvo trabajando en las minas de Rodalquilar con la antigua Empresa Nacional Adaro. Casi todo el grupo subió al filón para intentar la observación del oro in situ, algunos se quedaron descansando, que la jornada había sido larga. José Ignacio y Cosme, realizaron un gran esfuerzo para que todos pudiéramos observar el preciado metal, además de mostrarnos otros minerales como la alunita.

Recorrimos el famoso Filón y la zona con gran interés. Poco a poco, la tarde se nos echaba encima y con ella la falta de luz, por lo que dimos por finalizada la jornada sobre las siete y media, recordando la cita del domingo de nuevo en La Casa de los Volcanes. Nos fuimos retirando a descansar cada cual a su alojamiento, satisfechos y felices por la jornada vivida.

El domingo, salíamos sobre las 10:30 hacia el Cerro de Los Guardias, a La Mina Sol, antigua mina de oro en el distrito de Rodalquilar. Esta mina parte a cielo abierto y parte subterránea, explotaba una brecha andesítica con mineralización hidrotermal, con abundancia de minerales secundarios de cobre. La observación de sus famosas malaquitas era nuestro último destino. Después de realizar un intercambio de interesantes piezas con José Ignacio y otros asistentes, iniciamos el recorrido a las escombreras de La Mina Sol. Allí, además de unas bonitas vistas, pudimos observar buenas muestras de Malaquita, Cerusita, Amatista y Atacamita.

Y sobre las dos de la tarde, dimos por finalizada la excursión, agradeciendo a todos los asistentes y especialmente a José Ignacio el haber hecho posible la excursión, y esperando volver a verle muy pronto en otra excursión gemera.

Y carretera y manta. Hasta pronto amigos mineralogistas!!

Patricia Gallego, José Ignacio Ramos y Cosme Pérez Puig

Vicepresidenta Grupo Mineralogista de Madrid, Director de la Excursión e Ingeniero de Minas (respectivamente)

 

 

Imagenes de, Jesús Casado, Antonio Cuadrado, Rodrigo Adán,Cosme Pérez Puig y Patricia Gallego