21 -22 Marzo 2026

Volver a Salidas 2026

PAIS VASCO Y NAVARRA

CRÓNICA DE LA EXCURSIÓN DEL GRUPO MINERALOGISTA DE MADRID AL PAIS VASCO Y NAVARRA, REALIZADA LOS DÍAS 21 Y 22 DE MARZO DE 2026.

 

Después de muchos años, finalmente el Grupo Mineralogista de Madrid pudo organizar una excursión al País Vasco, una de las pocas comunidades autónomas que no habíamos visitado aún.

Para la ocasión, contamos con la dirección de Cosme Pérez-Puig, Geólogo e Ingeniero de Minas, antiguo presidente y actualmente vocal del GMM, quien nació y reside en San Sebastián (Gipuzkoa). La excursión aunó historia y patrimonio histórico minero, con la visita a diferentes minas de plata, hierro y zinc y plomo. En esta ocasión, se visitaron diversas minas del coto minero de Arditurri durante el sábado. El domingo nos desplazamos a la cercana población de Goizueta, en Navarra, para visitar las minas de Ollín.

Con el objetivo de dar un poco de contexto a la excursión y a esta crónica, mencionar que el coto minero Arditurri ha tenido explotación desde, al menos, época romana hasta 1984, cuando el agotamiento de los criaderos y el bajo precio de los metales obligó a la empresa explotadora en aquel momento, Asturiana del Zinc, heredera de la Real Compañía Asturiana de Minas, procediera al cierre de las minas. En dicho cierre, entre otras condiciones impuestas por el Gobierno Vasco, se estableció la necesidad de un estudio arqueológico de todos los restos de época romana identificados.

De los trabajos realizados en aquel momento, se valoró y se tomó la decisión de musealizar parte de las labores subterráneas del filón Modesta, donde se conservan diferentes galerías romanas, pudiendo observarse la morfología característica de las cúpulas de torrefacción, pequeños lucernarios, y el increíble cuniculus, una galería subterránea de desagüe realizada por los romanos que cruza por debajo del río, desaguando aguas abajo, que permitió la explotación del filón por debajo del nivel del río.

En esta ocasión, el punto de quedada fue el parking de las minas de Arditurri, a las 9:30 de la mañana. Desde allí, una vez reunidos todos los asistentes, iniciamos el paseo hacia las antiguas instalaciones de Asturiana.

El primer punto de parada fue en el propio camino, donde Cosme nos mostró el punto de desagüe del mencionado cuniculus, que a día de hoy, más de 2.000 años más tarde, sigue funcionando y desaguando la mina.

Tras una caminata de unos 5 minutos, llegamos a la instalaciones mineras, específicamente al antiguo laboratorio, actualmente convertido en un pequeño museo sobre las minas y el Parque Natural de Aiako Harria, donde se emplazan las minas de Arditurri. En dicho punto nos estaba esperando uno de los guías que trabajan en las visitas de la mina.

Cosme nos dio unas breves explicaciones de lo que íbamos a ver durante la jornada, pero no quiso entrar en mucho detalle para no estropear la sorpresa. A continuación, entramos en una salita del museo donde nos proyectaron un interesante video sobre la historia de las minas de Arditurri, donde destaca la mina romana AR-3, donde se encontró un sistema de canalización de agua hacia una pequeña piscina, y una junto a ella una batea de madera que los romanos utilizaban para la concentración gravimétrica de los minerales densos, la galena argentífera en este caso. Junto a la batea, también se encontraron restos textiles de un minero romano, lo que supone las ropas más antiguas conocidas en el País Vasco.

Tras la visualización del vídeo, nos adentramos en la mina que explotó el filón Modesta, donde, nada más entrar, el guía nos mostró una galería romana en un pilar de sostenimiento. Durante la visita fuimos observando la mineralogía (compuesta por esfalerita y galena argentífera en una ganga de fluorita) y el vaciado del filón mediante el método de cámaras y pilares, creando un espacio subterráneo precioso. Tras recorrer el nivel de la entrada, descendimos al siguiente nivel, en el que se muestran diversos métodos de sostenimiento, además de fantásticos espeleotemas multicolores en función de las sales minerales que hayan entrado en su composición. En este segundo nivel pudimos visitar el embarque de uno de los pozos de arrastre de mineral y observar varias galerías romanas y el inicio del cuniculus, viendo cómo, a día de hoy, sigue evacuando el agua. De ahí, nos dirigimos hacia la rampa de extracción de mineral, por donde regresamos a la superficie.

La siguiente parada fue la cercana mina San Joaquín, un filón de siderita explotado por cámaras y pilares que cala a superficie y sobre cuyos hastiales se han depositado coladas blancas, negras, azules, etc. Tintadas por los minerales. En esta mina, Cosme nos mostró uno de los extremos del filón, que acaba abruptamente por el corte de una falla, que incluso llega a pinzar los cercanos granitos que forman las cumbres de Aiako Harria.

Desde ahí, otra vez cruzando el río, nos dirigimos a comer junto al antiguo horno de calcinación de la mina Gaztelu. Una vez terminado el almuerzo, los más atrevidos nos adentramos con Cosme en las galerías inundadas de la mina que, nada más entrar, ya nos recibía con una galería romana seca y la galería moderna con agua hasta la rodilla. Fuimos recorriendo las galerías hasta llegar a las cámaras de explotación, donde pudimos recoger algunas muestras de esfalerita negra, con ganga de cuarzo, barita y abundante fluorita. Cosme nos llevó a una rampa, en la que alguno terminó con sus posaderas en el suelo, para descender al nivel inferior de la mina, por el que nos fue mostrando más cámaras de explotación, finalizando en la galería tapiada que daría paso a la mina San Joaquín.

Una vez fuera, Cosme repartió varias muestras de esfalerita a los presentes, especialmente a aquellos que no pudieron entrar a la mina. De ahí comenzamos el regreso hacia los coches. Algunos intrépidos, sin embargo, se animaron a subir hacia la mina a cielo abierto Santa Bárbara. Por el camino, Cosme nos enseñó a los presentes, el acceso cerrado a la mina romana AR-3, con su cuneta de desagüe y marcas de picos en la pared. Estuvimos picando un rato en la mina Santa Bárbara, con poca fortuna, por lo que continuamos el trayecto, siguiendo una ruta circular hasta los coches.

Dada la época, la mayoría de asistentes nos reunimos en la Sidrería Oianume de Urnieta, para cenar, disfrutando del tradicional txots de sidra, el menú clásico de sidrería. En esta ocasión nos recibieron con un pintxo de chorizo a la sidra, continuamos con tortilla de bacalao, bacalao al pil-pil, txuletón y de postre, queso con membrillo y nueces.

El domingo nos citamos para desayunar en el pueblo de Goizueta, en Navarra, pero próximo a Gipuzkoa. Tras reunirnos todos los asistentes, nos dirigimos con los coches, siguiendo la carretera de Leitza, hasta las minas de Ollín. Se trata de unas antiguas minas, también explotadas en su última época por la Asturiana de Zinc.

Una vez en la mina, antes de entrar el grupo entero, Cosme realizó una inspección, detectando un par de zonas con bastante peligro y no aptas para todos los públicos. Debido a ello, se recomendó entrar únicamente hasta cierto punto, al inicio de una primera cámara, a lo que los más atrevidos se animaron. En dicha zona, Cosme conocía un bloque mineralizado que estaba escondido. Al intentar bajarlo al punto donde estaba la gente, el bloque siguió rodando y se fue filón abajo. Así que la gente siguió picando en esa zona, mientras Cosme descendió hasta el nivel inferior, donde localizó dicho bloque y comenzó a trozearlo y sacarlo en la mochila, de manera que los compañeros que estaban en el exterior también tuvieron ocasión de obtener muestras de los minerales: esfalerita, galena, pirita, barita y fluorita. Además, uno de los presentes encontró unos cristales de algún sulfato de neoformación, posiblemente yeso.

Al acercarse la hora de la comida, y teniendo en cuenta el largo trayecto de regreso hasta Madrid, se dio por concluida la excursión, comenzando la mayoría de los presentes el regreso, otros nos juntamos en Goizueta para reponer fuerzas con una cocacola fresquita, brindando por el socio Fernando Poblet, quien en breves tenía prevista la defensa pública de su tesis doctoral para ser Dr. Ingeniero de Minas.

Y carretera y manta. Hasta pronto amigos Mineralogistas!

Redactada por Patricia Gallego y Cosme Pérez-Puig.

Vicepresidenta Grupo Mineralogista de Madrid y Director de la Excursión e Ingeniero de Minas.

Imágenes de Antonio Cuadrado, Anabella Zarza, Cosme Pérez Puig y Patricia Gallego