|
25 Marzo
2023

Volver
a Salidas 2023 |
Los Yesares
Camporrobles. Valencia
Imágenes de Pedro López, Patricia Gallego y Ángel Fidalgo
Excursión a la busqueda de Aragonitos efectuada por compañeros del Grupo Mineralógico de Alicante, Grupo Mineralogista de Madrid y Asociación Cultural Mineralógica de la Sierra de Cartagena La Unión
Desde las 9 fuimos llegando a nuestra cita de Villargordo del Cabriel, se había madrugado bastante para llegar y el café calentito se hacía desear, algunos lo acompañaron ya de salchichas y morcilla para hacer acopio de fuerzas, la jornada prometía. Obsequiamos a nuestros amigos con ejemplares de la revista Bocamina nº 16 “Aragonitos del Triásico Español”. A las 9:30, hora marcada de la salida todos ya preparados pero faltaba un mineralogista que llegaba con retraso. Acordamos que el Grupo saliera puntual y nos quedamos a esperarle Julián, Pedro “Piritas” y nosotros.
Media hora después partimos los tres últimos coches. Recorridos pocos kilómetros, tomamos un desvío por una pista estrecha a la izquierda y fuimos bajando despacio. Pronto estaríamos todos reunidos en Los Yesares, en los preciados afloramientos arcillosos Triásicos rojizos, blancos y verdes: Keuper a la vista!! Bajando por el camino Pedro nos mostraba ya agrupaciones de preciosos cuarzos pequeños, transparentes y ahumados, recogimos algunas muestras.
Dependiendo de las zonas elegidas a lo largo del barranco, encontramos aragonitos de diferentes colores (morados, grises, rojizos, algunos verdosos y morados) y de diferentes morfologías, muchas piñas, aragonitos sueltos y de maclas simples, salieron también jacintos blancos y rojos y bonitos agregados. Como comentaba el amigo Eliecer, en un mismo lugar, se recogían piñas, hexagonales, en macla, agrupaciones…mucha variedad. Todos disfrutando mucho y seleccionando nuestras muestras, había para todos los gustos. El tiempo fue pasando sin enterarnos……además el tiempo acompañaba.
Y llegó la hora de comer, nos fuimos reuniendo a la sombra de la encina a degustar los condumios, aunque en general algo ligeros porque el calor apretaba y la cuesta de regreso a los coches imponía, buena charla, buena compañía y alegría por las muestras recogidas.
Ya en el aparcamiento, los amigos de Alicante nos obsequiaron con algunas muestras minerales.
Algunos partieron a los alojamientos a descansar, otros nos dirigimos a La Venta-Camping Contreras a tomar unas cervezas y visitar las trincheras y búnkeres napoleónicos, carlistas y de la guerra civil y otros quedaron en el yacimiento.
En Venta del Moro, todavía hubo tiempo de disfrutar un rato juntos antes de cenar tomando unos refrescos. La cena era a las nueve y había hambre, se había trabajado duro y sin demorarnos mucho en la sobremesa, nos fuimos retirando a las habitaciones…..en las mesas vecinas se estaba celebrando una despedida de soltero….
Patricia Gallego Abaroa
Tesorera Grupo Mineralogista de Madrid |